La historia fascinante de la feta: un recorrido por el queso griego más emblemático

Hoy nos toca un poco de historia de la cocina griega y lo primero que nos viene en la mente es el queso feta.

La feta es un queso blanco, generalmente salado y sabroso. Es uno de los quesos más famosos del mundo y representa a toda Grecia sin ninguna duda, ya sabéis que comemos feta practicamente con todos nuestros platos. La feta fue oficialmente reconocida como producto POP en 2002 y desde entonces su historia está íntimamente ligada a la historia de Grecia.

Se produce en todo el país, aunque las mejores regiones para su producción se encuentran en el centro de Grecia y en el norte del país. En general diríamos que es un queso de textura semidura pero crujiente, sin corteza. Está hecho principalmente de leche de oveja y cabra. Es uno de los productos que son ampliamente conocidos incluso fuera de Grecia.

La producción de la feta se remonta a la antigüedad y hasta el día de hoy la receta no ha cambiado mucho. De hecho, para producir este famoso queso griego , se utiliza cuajo de leche de cabra y leche de oveja, siendo la primera responsable del 30% del total, según la receta. Ambas leches deben ser pasteurizadas y la leche de vaca está completamente ausente. Acordaos que si vais a algún restaurante y les preguntáis por quesos pasteurizados en sus recetas y os dicen que la feta no lo es, es porqué no es feta original!

El proceso de maduración generalmente dura de 2 a 3 meses a temperatura ambiente, aunque en pueblos nos encontramos feta de menos tiempo, casi del agricultor a la mesa. Durante la fase de maduración, se crean las diferentes variaciones de feta que se encuentran en el mercado. De hecho, hay algunas fetas ligeramente sazonadas y otras más. Por otro lado, también hay variedades de feta claramente más estacionales que adquieren un sabor ligeramente picante y tienen una consistencia mucho más firme.

El sazonado se realiza en barriles de madera que le confieren al queso feta algunos de sus sabores naturales. Con frecuencia, la feta llega directamente a los puntos de venta dentro de estos barriles.

Existen innumerables recetas que incluyen feta como ingrediente en la cocina. Desde verduras al horno y la famosa ensalada griega, hasta pimientos asados rellenos de feta, pasando por las más elaboradas “pitas” griegas como la spanakopita o la tiropita.

La feta también es un queso que combina excepcionalmente bien con algunos pescados a la parrilla. El calamar relleno de verduras, por ejemplo, es un plato sencillo pero realmente delicioso... lo importante es no olvidar añadir un poco de ouzo al relleno.

¿Os ha gustado esta pequeña introducción en el mundo de la feta? Pronto os darémos más detalles y recetas de este manjar griego.

Anterior
Anterior

Auténtica Receta del Tzatziki Griego en el Restaurante Kuzina en Valencia

Siguiente
Siguiente

El sabor excepcional de la cocina vegetariana en un restaurante Griego en Valencia