8 clásicos de comida típica de Grecia para disfrutar del verano

Cuando llega el buen tiempo siempre apetecen cosas frescas y el verano griego le da un toque de color a los platos. Si pones rumbo a tierras griegas este verano, toma nota de estos 8 clásicos de comida típica de Grecia.

Al igual que otras cocinas mediterráneas, la cocina griega es conocida internacionalmente por su alto valor nutricional. Se basa en una cultura donde son comunes los valores de compartir, la convivencia y la hospitalidad. La gastronomía griega es por tanto una gastronomía generosa y colorida, en la que no faltan las deliciosas verduras, las hierbas aromáticas, las especias con un buen aceite de oliva, en general mucho limón. De Atenas a Tesalónica, viaja por Mykonos y descubre 10 platos imprescindibles de la gastronomía griega.

No pierdas también nuestro articulo con las 10 razones para visitar a Grecia cuanto antes!

¡Léelo aqui!

MEZES

Mezes (mezedes en griego) simboliza la cultura del compartir tan típica de la gastronomía griega y mediterránea en general. Son una serie de platos que se pueden servir en forma de tapas como entrada o plato principal; En cualquier caso, lo normal es poder compartirlas con otros comensales junto a una buena copa de ouzo, un licor de anís que se sirve frío. Hay muchas midas en Grecia, pero aquí hay algunas


Verás que todos estos platos están actualmente en carta (o lo han estado recientemente) y como siempre los puedes probar en nuestro restaurante Kuzina en Valencia.


1. XORIATIKI

Esta es probablemente la ensalada griega más famosa y la que nunca falta en la mesa. Aunque se come en muchas partes del mundo, los sabores son más auténticos en Grecia: tomates y pimientos cultivados al sol, queso feta local, aceitunas negras, cebollas, pepinos frescos y jugosos y hierbas aromáticas tradicionales. Si no queda nada en el plato, puedes rebañar el aliño con pan. En Grecia se llama “papara”.

Ensalada Griega Xoriatiki

2. Tzatziki

El tzatziki es una salsa de yogur, pepino, ajo (mucho!) y eneldo. Todo un vicio. Puedes probarla como aperitivo o como guarnición de varios platos principales. Untado en pan de pita recién horneado, es un verdadero placer.

Sin duda, un lujo que ofrece la comida típica de Grecia son sus magníficas salsas. No os vayáis del país heleno sin saborearlas.

Tzatziki

3. Spanakopita

Esta “pita” que llamamos se hace con masa filo, y una mezcla de espinacas y mas hojas verdes y queso feta. Además el plato perfecto para los vegetarianos; bueno, y para los no vegetarianos también.

Spanakopita





PLATOS PRINCIPALES

4. Moussaka

La musaka es quizás el plato griego más famoso del mundo, un delicioso gratinado de carne picada , patata, berenjenas y bechamel.

Aquí tienes la receta de la Moussaka (Musaka!)

Musaka

5. Souvlaki

Se trata de brochetas de ternera, cerdo o pollo servidas en plato o pan pita, acompañadas de vegetales, tzatziki e incluso patatas fritas para una comida rápida y completa. Ojo que a veces lo suelen llamar “kalamaki” .. la batalla de siempre entre sur y norte en Grecia!

Souvlaki

6. Keftedes

Kofta se refiere a una familia de platos de albóndigas populares en las cocinas de muchos países de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Oriente Medio, Asia Central y la Península India. En la cocina griega, se les conoce como kefthethes (o keftedes).

Las keftedes, o albóndigas griegas, vienen en muchas formas, pero en su forma más simple, son albóndigas picadas mezcladas con especias, hierbas y otros ingredientes. Suele freírse y servirse con tzatziki o yogur griego.

Keftedes




POSTRES

7. Baklava

Ahora pasemos a los postres. La gastronomía, quizás más influenciada sobre la griega, es la otomana. Puedes probar el baklava en las pastelerías y restaurantes, no solo en Grecia, sino también en muchos otros países de esta parte del mundo. El baklava griego es un postre increíblemente sabroso con capas de filo, nueces (y otros frutos secos) y almíbar de miel que te hace sentir como si estuvieras probando un pedacito de Grecia en cada mordisco, el secreto en la canela.

8. Loukoumades

Esto son pequeños buñuelos redondos generalmente cubiertos con miel y canela. Dicen que se ofrecieron a los ganadores de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Loukoumades

Así que si ahora tienes hambre ya sabes lo que tienes que hacer, reservar un vuelo a Grecia o bien reservar en Kuzina 😍

Anterior
Anterior

Hestia: La Diosa del Hogar en la Mitología Griega

Siguiente
Siguiente

La influencia de la cocina griega en la gastronomía mediterránea